Un total de 108 de corredores ha disputado hoy domingo la primera edición de la Carrera de las 8 Encinas, organizada por Bodegas Nodus, en colaboración con Corremón y el Ayuntamiento de Venta del Moro. La prueba de trail, con diez kilómetros de distancia y un desnivel positivo de 210 metros, ha recorrido a través de pistas de tierra las instalaciones que Bodegas Nodus tiene en la Finca el Renegado en las localidades valencianas de Venta del Moro y Caudete de las Fuentes.

Ricardo Márquez ha sido el ganador de la categoría absoluta masculina, con un tiempo de 35 minutos y 15 segundos, mientras que Pilar Montesinos ha sido la ganadora en la categoría absoluta femenina, con un tiempo de 44 minutos y 2 segundos. En la categoría veterano, Javier Beamud se ha alzado con el primer puesto y el segundo puesto en la categoría masculina, con un tiempo final de 35:17, mientras que en la categoría femenina el primer lugar ha sido para Pepi Sánchez, con 1:00:17. Por su parte, en la categoría máster, el primer clasificado masculino ha sido Eloy Morales, que ha finalizado con 37:00 y ha sido cuarto en la línea de meta, y en la categoría femenina la primera clasificada ha sido Elena Cuñaat, con un tiempo de 4:49. En la categoría promesa, el primer clasificado ha resultado Andrés Fuertes, con un tiempo de 39:19.

Al finalizar la prueba, Bodegas Nodus ha ofrecido a los participantes un almuerzo con embutido y torta típica de la zona, y dos de sus vinos, Chaval y En la Parra. Además, Nodus obsequiará con un fin de semana enoturístico para dos personas en la Finca el Renegado al participante que comparta de forma pública una foto a Instagram con el ‘hashtag’ #carerra8encinas y tenga más ‘likes’.

La peculiaridad del recorrido, que ha vertebrado los terrenos de Bodegas Nodus entre viñedos, bosque y las ocho encinas monumentales, ha hecho que los participantes hayan tenido que dar todo de sí en una de las pruebas más diferentes del calendario valenciano de trail. El eje del recorrido lo han marcado las encinas que jalonan la finca y la riqueza ecológica del enclave, una de las mayores satisfacciones y responsabilidades de la bodega. Las ocho carrascas centenarias han sido catalogadas como árboles monumentales, como indica la ley 4/2006 de Patrimonio de árboles monumentales de la Comunitat Valenciana. El Ayuntamiento de Venta del Moro, encabezado por su alcalde Luis Francisco López y todos los técnicos del consistorio, se ha encargado de limpiar y acondicionar estos verdaderos monumentos naturales.

Desde la organización califican el desarrollo de la jornada como un éxito. “Ha sido una carrera única y se ha podido disfrutar de una paisaje privilegiado, un entorno natural que sorprende por su belleza y esperamos que la experiencia haya sido buena para los corredores y repitan el año que viene”, han explicado.

Las clasificaciones al completo pueden consultarse en Top Run.